Etiquetas

, , , , , , , , ,

 

Cuando los líderes de los negocios evalúan cómo las cuestiones sociales afectarán al valor del accionista, muchos de ellos ven oportunidades operacionales donde antes veían riesgos.

Éste es el más sorprendente resultado de uno de los últimos estudios globales de Mckinsey: From risk to opportunity—How global executives view sociopolitical issues: McKinsey Global Survey Results. Así, los directivos encuestados por McKinsey en Septiembre de 2008, justo cuando la crisis financiera comienza a golpear a la comunidad global con violencia, ven cuestiones como el cuidado medioambiental y los derechos humanos estándares más como oportunidades que como amenazas, al revés de lo que ocurría en la misma encuesta del año 2007:  Assessing the impact of societal issues: A McKinsey Global Survey

NOTA: para que los enlaces funcionen puede ser necesario registrarse como usuario en http://www.mckinseyquarterly.com; en McKinsey el registro de usuario es gratuito.

De esta chocante situación se puede extraer una lectura positiva; en estos momentos, la gran mayoría de las empresas tienen excedentes de capacidad; los directivos han mirado a su alrededor y donde antes veían amenazas a sus boyantes negocios principales ahora ven oportunidades de diversificación a las que podrían dedicar parte de sus excedentes de capacidad.

Algunos hubiesemos deseado que este cambio de mentalidad se produjese en los momentos álgidos del ciclo económico, cuando es posible desviar recursos hacia la investigación sin alterar el desempeño de los negocios, pero: ¡bienvenido sea!; pongámonos todos a trabajar para aprovechar la situación.

Entre los elementos en los que más se produce un cambio de opinión destacan:

 

Temáticas

Directivos que opinan que la temática es más una oportunidad que un riesgo

% de respuestas 2007

% de respuestas 2008

Diferencia

Demanda de mayores inversiones en países en desarrollo

46

60

16

Protección medioambiental, incluído cambio climático

25

37

12

Estándares éticos para la publicidad y el marketing

26

35

9

Fuente: From risk to opportunity—How global executives view sociopolitical issues: McKinsey Global Survey Results. www.mckinseyquarterly.com (04/11/2008)

Los retos están ahí, las oportunidades también y el dinero volverá a los mercados en busca de rentabilidad, lógicamente compensada con su justa dósis de riesgo.

Nos falta ahora que los directivos comprendan que en este camino necesitan de todas las capacidades de las personas que trabajan en sus organizaciones y que, para conseguirlo, deberán realizar una gestión más social que la que venían desarrollando antes de la crisis. Será difícil: un 32% de los encuestados por McKinsey opinan que el principal objetivo de las empresas es “proporcionar el beneficio más alto posible a sus accionistas”; cierto que el resto (68%) opina que “es un balance entre los beneficios proporcionados a los accionisas y las contribuciones al bienestar público”, pero nos falta saber si el 55% de éstos últimos que opina así porque “es lo correcto” lo piensa de verdad o, bien se trata de una pose leída en un libro. El tiempo nos lo dirá. Ánimo, optimismo y a trabajar.

Anuncios