Etiquetas

, , , , , , , , , ,

 

Leyendo el “Management Tip of the Day”  de Harvard del 3 de noviembre de 2008: Tough Times Call for Tough Leaders, rápidamente me ha venido a la mente el dicho que los maestros jedai popularizaron en la serie de la guerra de las galaxias y con el que me he atrevido a titular esta entrada.

Ahora podría parafrasear a los autores américanos de management y enumerar las características distintivas del carácter jedai que les permiten dirigir el universo y, asi, extraer consecuencias sobre los rasgos de carácter que se buscan en un buen líder de negocios. Sin embargo, no soy de esta opinión, no creo en los líderes innatos, ni en las poses, ni en las frases hechas; comparto la opinión de los autores españoles: cubeiro, alvarez de mon, huete, etc: el liderazgo es un proceso, se hace a base de rutinas organizativas, día a día, despacio, a fuego lento, con la compañía diaria de las personas, tomando un café, dirigiendo las reuniones, hablando con los clientes, y, sobre todo, dando ejemplo.

Fortaleza y humildad son las características fundamentales que John Baldoni destaca en su “post” hoy referenciado por Harvard: Three Traits of a Tough Leader; curiosamente estas mismas características las trata Santiago Alvárez de Mon en su post: humildad, divino tesoro de hace más de un año. ¿Qúe estilo prefieren?: yo lo tengo claro, y, además, puedo pensar en mi lengua materna.

Anuncios