Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

 

LLevo muchos años contestando “por supuesto” a la pregunta que encabeza la entrada. Llevo muchos años viendo caras escépticas cada vez que lo afirmo y, en algunas ocasiones, escuchando críticas encubiertas: ¿cómo se van a poder aplicar en la administración técnicas de gestión industrial?.

Mi opinión es que allí en donde existan flujos de trabajo se pueden aplicar las técnicas de “alisado” de estos flujos, que, sin duda, van a mejorar la productividad. En este sentido, la administración pública no es una excepción, aunque parece que la simple idea de “tensar el flujo de trabajo” causa sarpullido entre los responsables de la gestión; ¿será, tal vez, que los primeros interesados en esconder los problemas entre pilas de papel y trámites encadenados son ellos?.

No tengo respuesta para esta pregunta, pero si se que me ha alegrado enormemente leer el artículo de McKinsey: Applying lean production to the public sector (para que el enlace funcione es necesario ser usuario registrado de McKinsey Quarterly; el registro de usuario en McKinsey Quarterly es gratuito), en el cual se afirma:

“Muchos servicios públicos – la logística militar, agencias de empleo, pruebas médicas hospitalarias, prestaciones de la seguridad social, comprobaciones de seguridad en aeropuertos- se prestan a mejoras de calidad y eficacia. Los principios “lean” también se pueden aplicar en campos especializados como los trabajos de asistencia legal y el desarrollo de políticas.  Mirar estas  actividades por una lente “lean” sugiere que la productividad se puede incrementar gracias a los equipos de resolución de problemas, a una asignación de los recursos más flexible, y un acercamiento más sofisticado a la gestión del conocimiento. Desde un punto de vista operacional, el objetivo es alisar el flujo de trabajo.”

Recomiendo firmemente la lectura del artículo completo a todos aquellos interesados en la gestión de operaciones y en la mejora de productividad en las administraciones públicas. Los interesados en profundizar en el concepto de “lean goverment” pueden consultar : Administración just in time. Lean Government.

Actualización: Bruce Temkin analiza hoy (25/11/2008): Is Extreme Efficiency Really The Goal?  una experiencia de aplicar técnicas productivas en el comercio al por menor, criticando la mera aplicación de éstas sin tener en cuenta otras variables como el servicio al cliente o la innovación. Como siempre, estoy totalmente de acuerdo con los postulados de Bruce.

Anuncios