Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

 

Strategic responses to the crisis”. Éste es el título del especial que hoy publica TheMckinseyQuarterly dedicado en exclusiva a la gestión estratégica de la crisis económica. El especial, del que, además, se anuncia una continuación en los próximos días, consta de cinco artículos:

 

  • Leading through uncertainty “. Liderazgo en la incertidumbre; acerca de cómo las organizaciones y sus líderes deben afrontar estos períodos de elevada incertidumbre: “la tarea de los altos ejecutivos de los negocios debe ser superar las parálisis que pueden adormecer a cualquier organización y comenzar a dar forma al futuro”.

  • Strategy in a ‘structural break’ “. Estrategia en los cambios estructurales. Acerca de las oportunidades que traen consigo los cambios económicos radicales que estamos viviendo: “pienso que estamos ante una rotura estructural con el pasado, una frase de la econometría, que denota el momento en el que cambian los datos de las series temporales, cuando las tendencias y el modelo de asociaciones entre variables también cambian”.

  • The downturn’s new rules for marketers “. Nuevas reglas de gestión de las recesiones para vendedores. Acerca de nuevas maneras de entender el marketing en las nuevas condiciones económicas ahora dominantes: “en recesiones anteriores, muchos vendedores se volcaron sobre grandes e históricamente provechosos clientes, países y segmentos de mercado. Hoy este enfoque puede resultar ineficaz, puesto que los infortunios económicos mundiales están afectando a clientes y mercados de modos inesperados y extremadamente específicos. Los vendedores, por lo tanto, deberían olvidar las recetas históricas y enfocarse hacia la rentabilidad del cliente”.

  • A fresh look at strategy under uncertainty: An interview ” Una refrescante perspectiva sobre estrategia en la incertidumbre. Entrevista con Hugh Courtney, quien después de publicar su libro 20/20 Foresight: Crafting Strategy in an Uncertain World un día antes de los atentados del 11-S declaraba: “la única cosa que ha cambiado es nuestra percepción de los riesgos e incertidumbres que siempre habían estado ahí”.

  • McKinsey Global Survey Results: Economic conditions snapshot, November2008 “. Encuesta de Noviembre de 2008 sobre la situación económica: “mirando hacia delante, los directivos dicen que los gobiernos deberían adoptar medidas limitadas y coordinadas a escala mundial sobre la regulación y la política fiscal, invertir dinero en infraestructuras, y apoyar industrias en gamas más amplias que el sector financiero”.

NOTA: para que los enlaces anteriores funcionen es necesario ser usuario regisgtrado de www.mckinseyquarterly.com. El registro de usuario en www.mckinseyquarterly.com es gratuito.

 

La aportación de McKinsey cobra, si cabe, mayor relevancia después de que se haya conocido recientemente el mayor descenso trimestral de la historia en el indice de optimismo financiero monitorizado por Financial Executives International (FEI) y Baruch College’s Zicklin School of Business. (Resultados completos disponibles en: http://www.baruch.cuny.edu/cfosurvey/documents/3Q08_Detailed_Summary.pdf; más información en: http://www.baruch.cuny.edu/cfosurvey/). En estos momentos de duda e incertidumbre se agradecen aportaciones que, desde una perspectiva rigurosa, pero práctica, puedan enriquecer el pensamiento empresarial.

 

Dada la importancia de las ideas contenidas en cada uno de estos documentos, en sucesivos mensajes analizaremos con detalle cada uno de ellos.

Anuncios