Etiquetas

, , , , , , ,

 

Cuanto domina todavía nuestra vida el pensamiento taylorista y lineal: “sólo hay una realidad y ésta obedece a principios científicos universalmente aceptados”; este concepto ha sido grabado a sangre y fuego en nuestras mentes por la educación que hemos recibido y resulta muy difícil cambiarlo.

 

Mientras, la realidad se empeña en ser distinta; somos personas con sentimientos (que, a veces, reprimimos en nuestros trabajos); somos clientes que queremos conversar y razonar con nuestros proveedores (véase, por ejemplo, el manifiesto Cluetrain ), pero el pensamiento lineal dominante en el mundo de la gestión de los negocios nos impone jerarquías absurdas (muchas veces causantes de los problemas de estrés , “ burn-out ” y acoso laboral que sufren algunas compañías) y modelos de relación cliente-proveedor unívocos basados en la relación yo vendo – tu compras, que ha sido elevada a los altares de la eficacia únicamente basada en los análisis económicos.

 

Leyendo la entrada de Galinus (que raro encontrar en un proveedor informático un pensamiento tan distinto; ¡enhorabuena!): Contidos e algo máis para fidelizar ao cliente se me recordó la canción de “Los Inhumanos”: “¡Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000!”, que sirve como metáfora para representar el estrecho espacio que la gestión empresarial actualmente dominante permite para las actividades que hay que realizar para concebir, desarrollar y vender los productos y servicios que nuestra sociedad demanda. Y no sólo lo digo yo: también lo dice Mckinsey: Nuevas reglas del marketing para la recesión .

 

Afortunadamente, no todo es negativo y se encuentran algunos recursos que pueden ayudar a mejorar la situación:

 

  • Si disponeis de la ocasión de trabajar con un grupo de personas en un proceso de aprendizaje, dedicar 30 minutos a un proceso de lectura y debate de “ el punto de partida ” es una de las mejores inversiones: desbloquea las mentes, ubica el pensamiento que hay que realizar para ejecutar acciones en las empresas y permite a las personas pensar en positivo. Gracias, Roberto , este artículo es uno de los mejores que he leído en mi vida.

 

  • La Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia está ofreciendo a las empresas gallegas la oportunidad de desarrollar gratuitamente un proceso de aprendizaje con la metodología DPI (Dirección por Implicación) a través del plan DEGA . José Carlos Alvárez , exdirector de la Escuela de Negocios Caixanova es el padre intelectual de la DPI; ha trabajado muchos años en procesos de transformación en pymes gallegas y, además, es un gran estudioso del management. Gerardo Estévez , es uno de los jóvenes directivos más valorados en Galicia, acumula en sus espaldas muchos años de experiencia en la gerencia de empresas de distintos sectores y lo complementa con una atención preferente al mundo académico y los resultados que produce. Ellos, y su equipo de trabajo, son capaces de adaptar las metodologías que producen las consultoras y el mundo académico al entorno de las pymes gallegas y, utilizando la metáfora anterior, convencer a la gerencia para comprar un autobús que proporcione “el espacio que falta en el Simca 1000”.

 

Espero que alguna de estas ideas sirvan para que la próxima vez que Galinus realice una propuesta de contenidos de carácter abierto sea entendida en lo que vale: “ …propuxemos utilizar os contidos para que os clientes poideran contactaran directamente con eles utilizando, ademáis, a arquitectura da información para unha segmentación “orgánica” da audiencia, para crear esa conexión cliente-product manager en pontos da web onde se traten temas concretos que axilicen o intercambio de información.”: Contidos e algo máis para fidelizar ao cliente.

Actualización: me he encontratado en harvardbusiness.org con una frase y un post perfectos para complementar a éste:  “Life doesn’t require ideals. It requires standards of action.” : The End of Orthodoxies?

Anuncios