Etiquetas

, , , , ,

Se denomina “quick win” (ganancia rápida) a aquellas acciones que un directivo recién nombrado puede desarrollar rápidamente para confirmar a aquellos que lo han designado que su elección ha sido la correcta.

En principio es lícito e, incluso, recomendable, buscar “ganancias rápidas” en los puestos de nueva responsabilidad; sin embargo, hay que tener cuidado con perseguir falsas ganancias, que puedan estropear el trabajo de construcción de liderazgo con su equipo, que todo directivo debe buscar en primer lugar.

De este tema trata el artículo “ The Quick Wins Paradox ” (temporalmente accesible de forma gratuita) de la Harvard Business Review de Enero de 2009:

La presión sobre los nuevos directivos para mostrar ganancias rápidas no desaparecerá, ni, tan siquiera, debería hacerlo. Las ganancias rápidas correctas mejoran la credibilidad del nuevo líder. Pero, en el análisis final, la medida del éxito de una ganancia rápida no es ni el tamaño ni la velocidad de su impacto sobre lo esencial. Lo es es el comportamiento aprehendido en el proceso. ¿Consiguió el nuevo líder un anclaje firme en las fortalezas, debilidades, motivaciones y aspiraciones de las personas que de él dependen? ¿Domina la dinámica de las relaciones laborales? ¿Entiende mejor los desafíos de mando que probablemente tendrá que enfrentar? Si estas preguntas pueden ser contestadas afirmativamente, entonces el directivo podrá llevar a su equipo a retos en los que las victorias son más difíciles y llevan más tiempo”.

Mi propia experiencia con las “ganancias rápidas”: concuerda con las conclusiones del artículo; cuando tienes que colaborar con un nuevo jefe en busca de una “ganancia rápida” te das cuenta de los errores que está cometiendo motivados por la prisa, pero, al mismo tiempo, te sientes impotente para evitarlo; por otra parte no suelen mostrarse muy interesados en escuchar tus opiniones: Dime con quién hablas y te diré cómo decides .

Es muy interesante la herramienta que, en formato de cuestionario de autoevaluación, proporcionan los autores del artículo; permite sistematizar la reflexión antes de proceder a una acción precipitada, que puede acarrear consecuencias imprevistas.

Actualización (16/01/2008): El Management Tip of the Day de harvardbusiness.org del 15 de enero de 2009: One Peril in Pursuing Quick Wins está dedicado a este mismo asunto.


NOTA: El acceso a los artículos referenciados es gratuito, pero sólo durante un tiempo limitado; sujeto a las condiciones establecidas por HarvardBusiness.org.

Anuncios