Etiquetas

, , , , , ,

En muchas ocasiones parece que la innovación sólo es aplicable cuando aparecen características “fashion”, con aportaciones tecnológicas o para mejorar los productos. Existe, sin embargo, todo un gran abanico de posibilidades de innovación que consiste en explotar todas las características de marketing y expansión que permiten ofrecen al cliente “lo mismo por menos” o “algo menos por mucho menos”.

Value for Money strategies for recessionary times” es el artículo del número de marzo de Harvard Business Review que trata sobre estos temas (el acceso a este artículo es gratuito en el momento de redactar esta entrada – 22/02/2009, pero no existe ninguna garantía de que lo sea a futuro):

La idea de la innovación para desarrollar ofertas que proporcionen mayor, o casi la misma, funcionalidad, pero a un precio más bajo, es poco convencional. Algunos ejecutivos podrán considerar esta cuestión como estúpida: ¿Por qué invertir en investigación para vender productos por un precio menor?”

La innovación basada en el coste es disruptiva en el sentido de que proporciona como resultado productos o servicios que se ven de alguna manera inferiores a los ya existentes, pero que son más asequibles y fáciles de usar que las ofertas de los operadores tradicionales. Pero estos productos que a menudo hacen obsoletos los activos, capacidades y experiencias de los líderes del mercado cambiando las reglas del juego, al socavar los beneficios de los modelos de negocio tradicionales, o bien incrementando los mercados que los operadores tradicionales están mal equipados para servir.”

La consecuencia que debemos extraer es que, a la hora de innovar, no se deben olvidar las características completas que hacen atractivo a un producto; es decir, el valor tangible e intangible que los clientes obtienen frente al coste (más incomodidades e inseguridades a la hora de comprar) que ello les supone. En muchas ocasiones se encontrarán posibilidades de nuevos desarrollos de este análisis.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios