Etiquetas

, , , , , , , , ,

Según un estudio de AMR Research referenciado por Accenture : Target practice , las empresas de alto rendimiento no sólo se caracterizan por introducir mayor número de nuevos productos que sus competidores, sino que también los llevan al mercado más rápido (hasta cinco veces más rápido que la media).

Las empresas de mayor rendimiento han desarrollado una visión global invirtiendo en herramientas y habilidades que les permiten explorar y sintetizar múltiples fuentes de datos comerciales (ratios de cumplimiento de pedidos, ventas por tipo de tienda y envíos de productos) así tendencias globales del mercado, actividad de los competidores, y las perspectivas y retroalimentación del consumidor.

Estas empresas, en otras palabras, sistematizan la gestión del conocimiento, no sólo la gestión de la información o el almacenamiento de datos. Y canalizan sistemáticamente la suma de toda la información recogida a funciones clave como marketing, I+D y ventas, la cuales a su vez convierten el desarrollo de nuevos productos nuevos en un proceso proactivo, medible y sostenible en el tiempo”

La utilización de las herramientas telemáticas que permiten obtener y estructurar informaciones procedentes de múltiples y diversas fuentes también es una característica de las empresas de alto rendimiento.

Como han aprendido varios innovadores de éxito, la apertura del proceso de innovación a la sabiduría colectiva de la gente puede aumentar drásticamente las probabilidades de llegar a la próxima gran idea antes de que lo haga otra persona. Para la mayoría de las empresas líder en productos de consumo, “crowdsourcing” es una forma de combinar las ideas procedentes del consumidor con los conocimientos de los empleados de primera línea, es decir, aquellos que tratan con los clientes.”

Aún más drástico en sus planteamientos es el artículo How to Rethink Your Business During Uncertainty de la Sloan Management Review del MIT . En este artículo, sus autores plantean la necesidad de revisar profundamente los planteamientos de un negocio en la fase en la que éste es rentable.

Una de las grandes ironías del éxito a largo plazo en los negocios es que el buen desempeño tiende a moderar el deseo de invertir en nuevas oportunidades y nuevos negocios en el momento en que una empresa puede permitirse el lujo de hacerlo. Especialmente cuando una empresa está saneada y generando beneficios, es muy fácil pasar por alto señales de disminución de rendimiento; pero cuando una empresa se da cuenta de que necesita invertir, los recursos a menudo son escasos. Sin embargo, el momento de invertir en la reactivación del núcleo del negocio es antes de verse forzado a ello.”

También se indica lo importante que es contar con puntos de vista distintos y fomentar la heterogeneidad y la discrepancia tanto entre los empleados como, y tal vez mucho más importante, entre los directivos (tema ampliamente tratado en: Dime con quién hablas y te diré cómo decides ):

Los seres humanos tienen tendencia a incorporar información que refuerce sus creencias preexistentes, y a impugnar o rechazar la información que cuestiona estas creencias. Al mismo tiempo, muchas herramientas de gestión, tales como el valor añadido neto (VAN), se construyen sobre la base de suponer que es realista prever los flujos de efectivo en el futuro y descontarlos al día de hoy. En entornos de negocio inestables esta forma de pensar ya no resulta útil.”

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios