Etiquetas

, , , , , ,

Andres Pérez Ortega dando clase

Andres Pérez Ortega dando clase

Es impresionante el trabajo que realiza Andrés Pérez Ortega en la difusión de alguno de los conceptos que posiblemente sea necesario cambiar para afrontar los nuevos retos del entorno económico en el que nos movemos.

Inconscientemente, puesto que no era mi intención inicial, este blog ha ido, cada vez más frecuentemente, tratando temas relacionados con la gestión de la innovación.

Lo que nunca se ha tratado es cómo llevar todas estas enseñanzas a la práctica y aquí mi experiencia es un tanto desalentadora: la sociedad no está preparada para asimilar este mensaje; ni desde el punto de vista de los empleados ni desde el punto de vista de los empleadores. Así, los empleados no quieren aceptar condiciones de trabajo variables en función de resultados y/o aportaciones y los empleadores no quieren renunciar al poder que significa tener un conjunto de empleados dependientes de los ingresos fijos que se les pagan ni compartir equitativamente los beneficios que genera su actividad emrpesarial.

La aportación de Andrés es novedosa y refrescante: ayudemos al punto más débil de la relación, a los empleados; enseñémosle que significa depender de las decisiones personales y no de las corporativas; eduquémosle para que pueda desarrollar sus habilidades y ayudémosle a “alquilar” sus servicios para conseguir la tan difícil recompensa del ingreso líquido y efectivo que se necesita para poder ir al supermercado a hacer la compra familiar. Sus reflexiones son agudas y afiladas:

¿Eres capaz de crear puestos de trabajo que “aun” no existen y conseguir que tu potencial “empleador” piense “quiero tener a este tío/a”?”.

Permalink: http://twitter.com/marcapersonal/status/1714143099

Las empresas tienen necesidades obvias y ponen anuncios de empleo.Pero hay otras que puedes satisfacer tú y que el empleador (aún) desconoce”

Permalink: http://twitter.com/marcapersonal/status/1714132276

Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un “empleador” de que le necesita, que debe tenerle en su empresa.”

Permalink: http://twitter.com/marcapersonal/status/1713975110

Desde luego se me ocurren varios ejemplos de “trabajos” por descubrir en la línea de los que comenta Andrés. Algunos de ellos ya los he comentado en: Buscar empleo en la crisis , pero, ahora se me ocurren algunos más

  • Alfabetizador digital”; persona a disposición de los usuarios informáticos de la empresa para aclarar sus dudas y proponerles usos distintos de las tecnologías en su trabajo. Tecnicismo con el que se suele designar a este puesto: “ help-desk”

  • Multicreador”; redactor/a/periodista/guionista/videoproductor/a/analista de marketing (todo en uno a un módico precio). Técnicismo que se suele utilizar para designar a este puesto: gabinete de comunicación.

  • Escudriñador. Persona dedicada a escuchar los mensajes que clientes, proveedores y otras partes interesadas divulgan y difunden a través de las distintas redes de comunicación y traducen estos mensajes a oportunidades concretas de negocio para sus clientes. Tecnicismo con el que se suele designar a este puesto: vigilancia tecnológica.

Piensa en tu entorno, piensa en las empresas que te rodean, piensa en si tienen cubiertos los puestos de trabajo que se mencionan anteriormente, piensa en si necesitan estos perfiles y, finalmente, piensa en si quieres trabajar en estas oportunidades que ofrece la gestión de la innovación. Las respuestas al cómo hacerlo te las da mejor Andrés que yo: El valor de tu trabajo .

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios