Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

General Electric ha anunciado que es posible construir casas que produzcan la misma energía que consumen, y que la tecnología para conseguirlo sólo añadirá un 10 por ciento al precio de la casa. La declaración fue parte de un simposio sobre la red eléctrica inteligente celebrada en General Electric Global Research, en Niskayuna, New York . La compañía anunció planes para una “casa de energía neta cero”; proyecto que incorporará algunas de las tecnologías de General Electric para generación y almacenamiento de energía, así como una gestión eficiente de las mismas, incluyendo paneles solares y aparatos inteligentes, todo ello disponible para el año 2015. La casa todavía tendrá que estar conectada a la red, vendiendo el exceso energía solar cuando esté disponible y comprando generación eléctrica de la red cuando sea necesario.

La figura siguiente muestra la disposición de algunas de estas tecnologías en una vivienda residencial tipo:

Fuente: Tecnology Review. Massachusetts Institute of Tecnology .

Poco a poco, sectores en los que la innovación era escasa o, de producirse se realizaban siempre en el producto, van incorporando nuevas ideas y propuestas de valor para el consumidor, el gran olvidado en los departamentos de desarrollo de nuevos negocios. De esta manera, así como la tecnología anunciada por General Electric puede transformar la manera en cómo se construyen y comercializan viviendas, también se anuncian cambios radicales en otro de los sectores que han provocado el espectacular crecimiento económico del siglo XX: la construcción y comercialización de automóviles.

Así, según Paul Nieuwenhuis, director del Centre for Automotive Industry Research at Cardiff University in Wales en Insead Knowledge : A roadmap to sustainable transport .

El actual modelo de negocio de la industria del automóvil es “disparar y olvidarse”: ponerlo en el mercado y luego olvidarse de él. Pero la mayor parte del valor corriente en la vida de un coche es posterior a la venta, que es donde radican la mayoría de las oportunidades de negocio. Y así es exactamente cómo se debe cambiar la propuesta empresarial del sector de automoción, haciendo hincapié en en la cadena de valor, en lugar de únicamente en la visión exclusiva del fabricante”.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios