Etiquetas

, , , , , , , ,

Curioso el enfoque de los profesores Ron Ander, de la Tuck School of Business y Daniel Snow de Harvard Business School en su artículo “Old” Technology Responses to “New” Technology Threats: Demand Heterogeneity and Graceful Technology Retreats , en el que enumeran varias alternativas estratégicas cuando un mercado se ve alterado por una tecnología nueva que desbanca a la anteriormente dominante.

La primera intención es pensar que la alternativa es luchar o abandonar, pero, en el artículo se ilustran con varios ejemplos otras posibilidades que tienen que ver con el uso de la tecnología “perdedora” en otras aplicaciones o en mercados de nicho:

En este trabajo exploramos las implicaciones de una real y común alternativa a intentar las transformaciones necesarias para adoptar una tecnología nueva y dominante – la opción de mantener el enfoque en la vieja tecnología. Al considerar esta opción hay que distinguir entre estrategias de “carrera”, aquellas que intentan combatir el alcance de la nueva tecnología mejorando el rendimiento de la vieja, y dos distintas estrategias de “retirada” , que tratan de adaptarse al surgimiento de la nueva tecnología por el re-posicionamiento de la vieja tecnología en el entorno de la demanda, sea atrincherándola en un nicho de mercado o sea reubicándola en nuevas aplicaciones de mercado. Subyacente a nuestros argumentos está la observación de que la aparición de una nueva tecnología crea algo más que una amenaza sustitutiva – también puede revelar heterogeneidades subyacentes importantes en el entorno de demanda de la vieja tecnología. Explotar estas heterogeneidades, puede permitir a la empresa crear un nuevo, y más sostenible, posicionamiento competitivo de la vieja tecnología frente a la nueva.”

Como podemos observar una vez más, los cambios siempre provocan nuevas oportunidades de negocio. Aún cuando, aparentemente, tenemos las de perder.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios