Etiquetas

, , , , , , , , ,

En plena moda de la economía sostenible conviene saber cómo interpreta este concepto Boston Consulting Group, una de las principales consultoras estratégicas mundiales.

En su informe Searchign for Sustainatibility. Value creation in a era of diminishes expectations, se define la sostenibilidad como el desafío clave en la creación de valor en la economía pos-crisis, un enfoque de valor para los accionistas que permite a una empresa ofrecer durante períodos de tiempo relativamente largos, rendimientos constantemente por encima de la media. También se describe una nueva herramienta del BCG conocida como la matriz de la sostenibilidad del TSR (Total Shareholder Return); es decir la sostenibilidad del rendimiento para el accionista.

La matriz consiste en la representación gráfica de las relaciones entre el retorno total para el accionista y sus componentes: el crecimiento neto de los ingresos, el PER o relación entre el beneficio y el precio de las acciones, la cantidad neta destinada a retribución de los accionistas y la rentabilidad financiera o sobre recursos propios. El diseño de la matriz permite elegir la zona en la que se quieren desarrollar los negocios y cuáles son las relaciones entre los componentes que permiten satisfacer las expectativas de los accionistas. En resumidas cuentas un análisis fundamental que permita comprender dónde están las claves del crecimiento y saber si la retribución neta que el accionista ha percibido lo ha sido, por ejemplo,  por una sobrevaloración del precio de las acciones o por un crecimiento sostenido de los ingresos basado en la innovación.

En esta idea B2B (back to bases) que subyace en prácticamente todos los planteamientos del management pos-crisis, se proponen diez preguntas que todos los consejeros delegados deberían saber cómo contestar:

1.- ¿Conoce las fuente históricas del reciente desempeño de su compañía en el Total Shareholder Return (TSR)? ¿Se ha optimizado el desarrollo de los negocios en todos los componentes del TSR de una forma integrada?

2.- ¿Tiene un objetivo explícito para el TSR? ¿Es realista considerar tanto el desarrollo pasado, como el punto de partida actual y las expectativas del negocio?

3.- ¿Permiten los planes de negocio actuales y la coyuntura del momento cumplir el objetivo previsto? Si no es así, ¿cómo se va a cubrir el desfase? ¿Conoce la probable contribución de cada unidad de negocio al TSR global de la empresa?

4.- ¿Cuál es el perfil de sostenibilidad de su TSR? ¿Sabe cuáles serán los principales conductores de su futuro TSR? ¿Confía en que dichos conductores podrán conseguir el TSR objetivo en el largo plazo? Si no es así, ¿se han comenzado a identificar los cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo?.

5.- ¿Se ha evaluado la probabilidad de que un cambio a corto plazo incida en la capacidad para conseguir sostenidamente los objetivos en TSR? ¿Existen planes de contingencia para adaptar la estrategia de creación de valor si ocurriese un cambio de esta naturaleza?

6.- ¿Está el perfil del futuro TSR alineado con los prioridades de los inversores actuales? Si no es así ¿se necesita cambiar el perfil para hacerlo más atractivo a los inversores actuales? ¿o se necesita migrar hacia un nuevo mix de inversores?

7.- ¿Están sus políticas financieras – cómo el ratio deuda/capital o la tasa de autofinanciación- alineados con el camino hacia la sostenibilidad más apropiado para su negocio?

8.- ¿Reflejan los indicadores operativos de rendimiento cada contribución individual de las unidades de negocio al TSR global? Si es así, ¿forman estos indicadores parte del sistema de compensaciones de los directivos?

9.- ¿Están otros procesos de gestión -como planificación, elaboración de presupuestos, localización del capital, …- diseñados sobre criterios basados en las contribuciones a largo plazo al TSR?

10.- ¿Se ha traducido la estrategia para proporcionar TSR´s sostenibles en el tiempo a un cronograma detallado de movimientos financieros y de negocios. ¿Entienden sus empleados la lógica que sigue a la estrategia? ¿Y sus inversores?


Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios