Etiquetas
fundamentos, gemba, humildad, just in time, lean, limpieza, orden, panta, rei
Traducido de Gemba Panta Rei: Lay First the Foundation of Humility
“ Me encontré con esta gran cita de San Agustín:
¿Quieres ser grande? Comienza desde abajo. ¿Quieres construir un palacio de mucha altura? Pon primero el fundamento de la humildad.
Estas palabras nos resultan de utilidad a muchos niveles.
Cuando las salas de juntas corporativas lejos de la realidad del día a día del lugar de trabajo (gemba) hablan de la excelencia operativa, parecen desear alcanzarla, pero fallarán o se debilitarán en la búsqueda de aumentos sostenidos del rendimiento. Tienen que empezar por descender a los lugares donde se realizan las tareas aparentemente mundanas: la práctica que Toyota llama genchi genbutsu.
Cuando un ambicioso fabricante de fuselajes desea elevarse por encima de la competencia, hábilmente envía casi todos los trabajos de fabricación complejos a sus proveedores, luchando hasta descender a las salas de planificación de los proveedores de primer nivel, y visitando los proveedores de segundo y tercer nivel para ver si sus planes, de hecho, resultan. Todo esto requiere una base de humildad.
Cuando los directivos o consultores “lean” desean aumentar el rendimiento de una línea de producción, tienen que empezar por descender de los sueños a los hechos, y comenzar por fregar suelos, máquinas y herramientas y eliminar todos los obstáculos que impidan que el lugar de trabajo sea seguro.
¿Qué venimos a hacer aquí? Servir a los demás. ¿Por qué? Porque ninguno de nosotros somos mejores o más importantes que otros. Eso es todo lo que hay que hacer. Humildad.”
Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.
Pingback: Costes ocultos de los jefes autoritarios « El Blog de José Manuel Castro