Etiquetas

, , , , , , , ,

Impacto ambiental

“Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea” (Galileo). Probablemente sea una de las primeras medidas que debamos adoptar si realmente queremos proteger nuestro entorno medioambiental.

En una entrevista que publica Mckinsey con directivos de empresas energéticas americanas: The future of capitalism: Building a sustainable energy future, existe unanimidad entre todos ellos: sus clientes no quieren pensar a largo plazo; quieren energía barata aquí y ahora, y tal vez sea debido a que no es posible visualizar correctamente los costes ocultos, los costes ambientales de la energía. Ocurre un poco como con el tabaco, han tenido que transcurrir bastantes años de estudios científicos y restricciones gubernamentales para que calase entre el grueso de los consumidores las consecuencias que podría acarrear su consumo.

Es indudable que visualizar el impacto de los productos que consumimos en términos de emisión de gases efecto invernadero, consumos de agua y energía y toxicidad de la producción ayudará a educar al consumidor y a incluir los costes sociales y ocultos del impacto ambiental en el coste total del producto. También es cierto que no hay que esperar demasiada colaboración por parte de los productores; hasta el momento en que se les obligue a facilitar este tipo de información se mostrarán reluctantes a ello, pero, poco a poco, se irán consiguiendo frutos y resultados.

En todo caso mi criterio es que la opinión pública aún no se ha terminado de creer del todo la relación de causa-efecto entre el consumo energético y el cambio climático, por lo que herramientas de de evaluación del impacto ambiental de procesos y productos pueden servir de gran ayuda, tanto para los diseñadores, como para los propios consumidores. Entre estas herramientas se pueden citar:

  • Comparative Packaging Assessment (COMPASS), que permite medir el consumo de recursos, la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización de materiales nuevos o reciclados y la generación de residuos sólidos relacionada con el proceso de producción de cada envase o embalaje.
  • ECO-it, desarrollada por Ihobe, es una herramienta software que funciona con indicadores ecológicos que reflejan mediante puntuaciones individuales el impacto de un proceso o material sobre el medio ambiente. El impacto será más grave cuanto más alta sea la puntuación. La herramienta utiliza dos tipos de indicadores ecológicos:

    • Los basados en la metodología RECIPE, que aportan una visión de análisis de ciclo de vida simplificado (al tener en cuenta la mayor parte de las categorías de impacto ambientales).

    • Los del panel intergubernamental para el cambio climático ( IPCC) que aportan una visión de la huella de carbono de producto (aportando los resultados en kg equivalentes de CO2).

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios