Etiquetas

, , , , , , ,

En Achieving Cost Leadership A Sustainable and Pragmatic Approach Booz & Co. ha identificado cinco frecuentes errores cometidos en los proyectos de reducción de costes:

1. Recortes indiscriminados a lo largo de toda la empresa. Los recortes a ciegas a menudo causan más daño que beneficio, puesto que afectan tanto a actividades básicas como no básicas.

2. Ajustar repetidamente el organigrama. Efectivamente, la organización es una palanca para el cambio, pero sólo una de muchas.

3. Mirar sólo a “lo que hago,” pero no a “lo que pasa”. El coste total de las actividades a menudo se entiende mal.

4. Negarse a tomar decisiones difíciles. Los desafíos difíciles en costes tienden a ser evitados debido a la incapacidad para priorizar los riesgos.

5. Incapacidad para anular los presupuestos. Los sistemas de organización del presupuesto no deberían facilitar a los directivos disfrazar sus gastos o engañar al sistema.

En el artículo citado se ofrece, también, una metodología para identificar y priorizar proyectos de reducción de costes.

Mi experiencia coincide en buena parte con los errores identificados en el artículo; los proyectos de reducción de costes suelen adolecer de falta de ambición para analizar la empresa en su conjunto; también de falta de capacidad para asumir riesgos y, en muchas ocasiones, terminan justificándose con una reestructuración organizativa innecesaria, tal y cómo satiriza el tristemente famoso chiste del remero.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

 

 

 

 

 

Anuncios