Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cuando hablamos de e-Learning solemos pensar en una plataforma de formación en la cual tenemos un catálogo de cursos, un grupo de alumnos que acceden a los contenidos y tutores que proponen actividades y acompañan a los alumnos en su proceso formativo. Es decir, se reproduce virtualmente el mismo formato que existe en el aula; una posición continuista en la cual se innova más en la forma (las herramientas) que en el fondo (el método docente y los objetivos de aprendizaje), tal y como ha descrito muy acertadamente el profesor Juan Freire en: ¿Cómo matar la innovación? Software libre para educación propietaria .

Pero la tecnología ofrece muchas más posibilidades, tantas que se ha llegado incluso a popularizar el término entornos personales de aprendizaje (PLE; Personal Learnign Environment, en inglés)

Un PLE es un conjunto de herramientas electrónicas que se utilizan en la vida diaria para el aprendizaje continuo. No se trata de una aplicación informática en la cual determinadas personas deben desempeñar roles predefinidos; se trata de la manera en la que cada persona organiza su trabajo y la información que maneja para desempeñar sus tareas operativas y, al mismo tiempo, aprender. Al utilizar las mismas tecnologías para diferentes aspectos de la vida (trabajo, hogar, ocio, etc.) es posible aplicar lo que se ha aprendido a contextos en los cuales se necesite, con lo cual se consigue una transferencia de conocimiento efectiva. Continuando con el razonamiento, un PLE no es algo que se le impone a una persona, sino que la propia persona lo construye autónomamente adaptado a sus propias necesidades personales y al tipo de aprendizaje que está buscando, escogiendo en cada momento los recursos y proveedores más adecuados.

Con estas ideas, el control de los procesos de aprendizaje se traslada de los tutores o instituciones de formación a los propios alumnos. Los sistemas educativos orientados alrededor de la construcción de curriculums estándar no deberían ignorar este fenómeno, más bien deberían tratar de encontrar maneras de valorizar el aprendizaje que tiene lugar fuera de la institución y reconocer su contribución al desarrollo personal y profesional. Esto significa que las instituciones educativas tienen que desarrollar un mejor conocimiento y comprensión de esta nueva situación y aprender cómo explotarla de una manera constructiva, por ejemplo, facilitando la mezcla de aprendizaje basado en PLE´s con otros recursos educativos.

El concepto también afecta de manera significativa al diseño de recursos educativos. En entornos en los cuales la mayoría de las personas utiliza PLE´s el empaquetado de un conjunto de contenidos en un diseño curricular denominado curso, que se imparte simultáneamente a un conjunto de personas, ya no tiene sentido, puesto que existirán partes del mismo que una determinada persona ya domina, pero otras en las que tendría que empezar desde un nivel más bajo al previsto. La alternativa son los denominados microcontenidos, pequeñas píldoras formativas de alcance reducido, que se puedan combinar para formar un conjunto coherente de conocimientos.

Internet está en la actualidad llena de microcontenidos; pero no existen formas fáciles de agruparlos y clasificarlos en grupos relevantes y coherentes que conformen un determinado campo del conocimiento. ¿Será éste el futuro papel de los tutores? ¿Qué opinais?

En una próxima entrada retomaré este tema y profundizaré en la identificación de posibles herramientas para construir un PLE. Por el momento, os dejo una presentación de Graham Attwell en la que se identifican los roles principales que debe desarrollar un PLE, recordando que las herramientas son las que ya existen (y las que se puedan desarrollar en un futuro), algunas de las cuales ya han sido analizadas en: Herramientas para la gestión de la identidad digital .; también son las mismas que se explican en este fantástico video (gracias a Pablo López; @pablo_lopez ) y en el cual, por cierto, utilizan el término PLN (Personal Learning Network), que añade algunos matices interesantes como alternativa a PLE (Personal Learning Enviroments)

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios