Etiquetas

, , , , , , , ,

 

En R&D in emerging markets: a new approach for a new era, Mckinsey nos ofrece un análisis detallado de los motivos que pueden existir para realizar actividades de I+D en países emergentes. Aunque el informe está personalizado para la industria farmacéutica resulta interesante para otro tipo de sectores, puesto que ilustra el cómo factores muy locales, tales como los requerimientos normativos o las razas predominantes, condicionan enormemente las decisiones a tomar en el diseño y desarrollo de nuevos productos.

Tal y como se afirma en el propio informe: “Para la industria farmacéutica, estos cambios marcarán el fin de la era en la cual las empresas asumían que las necesidades del mercado farmacéutico mundial estaban ya sobredefinidas en base a las necesidades de los países desarrollados. Esta nueva era va a requerir un nivel importante de cambios organizativos. Los departamentos de I+D necesitarán nuevos recursos. La financiación tendrá que estar limitada, puesto que, a medio plazo, los márgenes en mercados emergentes resulten, probablemente, menos que la mita de los obtenidos en USA y Europa. Pero, quizás, el cambio más importante de todos, dada la velocidad de desarrollo de los mercados, será un cambio rápido de la mentalidad: las empresas ya reconocen la necesidad de personalizar sus carteras de productos para los mercados emergentes; pero, para ser líderes, tendrán también que personalizar sus actividades de I+D”.

No se trata de una situación exclusiva del sector farmacéutico; automóviles, aparatos electrónicos, aparatos médicos, alimentos elaborados, etc., son ejemplos en los que se ya se ha detectado que los flujos de ideas para el desarrollo de nuevos productos ya no se dan en exclusiva desde los países desarrollados hacia los países emergentes, sino que también las circunstancias peculiares de cada región o país hacen necesario el desarrollo de una determinada característica de un producto (coste, mantenimiento, uso de energía, pago, etc.) que luego se demuestra útil en muchos otros lugares.

Para más detalles pueden consultarse Innovación de bajo coste yHow Ge is disrupting itself ”, artículo éste último en el que se analiza cómo General Eléctric busca localizar sus centros de innovación en países en vías de desarrollo, con el objetivo de detectar oportunidades para el desarrollo de productos de bajo coste que puedan, tanto penetrar en mercados de menor poder adquisitivo, como descubrir nuevas oportunidades en otros mercados con mayor capacidad. Un ejemplo de esta idea es lo que le ha ocurrido con el desarrollo de un ecógrafo de bajo coste, que no sólo se está comercializando para clínicas rurales en países en vías de desarrollo, sino que también se está equipando de manera estándar en las ambulancias de los países desarrollados.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios