Etiquetas

, , , , ,

    

El desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha tenido una importante influencia en los métodos de aprendizaje y enseñanza, desde la simple utilización de presentaciones en el aula hasta el uso y desarrollo de plataformas complejas destinadas a la educación a distancia (denominadas Learnign Management Systems, LMS). Sin embargo, los avances que se han producido lo han sido casi todos sin afectar a la esencia de los procesos de aprendizaje y a la relación tradicional profesor-alumno.    

No obstante, a partir del año 2000 y sucesivos, comienzan a aparecer herramientas de la denominada “web social” o web 2.0, que contribuyen tanto a que se creen importantes cantidades de nuevos contenidos como a la aparición de nuevos medios y herramientas que facilitan su manipulación y asimilación. Surge, entonces, el concepto de entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment, PLE) basado en la idea de un aprendizaje centrado en el alumno utilizando herramientas de software social.    

El cambio de paradigma es importante y sus consecuencias relevantes para todos los agentes participantes en la industria del aprendizaje, que se verá afectada por nuevos conceptos y herramientas, que constituyen una amenaza para los modelos de negocio existentes y una oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos y la aparición de nuevos agentes económicos en la industria.    

A continuación se resumen varios aspectos cruciales de la transición desde plataformas de teleformación (LMS) a entornos personales de aprendizaje, extraído de On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects.  

1.- El rol del estudiante:    

  • En las plataformas tipo LMS:     

Consumidor de materiales de aprendizaje predefinidos, dependiendo de la “creatividad” del profesor.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

Activo, autodirigido, creador de contenido.     

  • Cambios y desafíos:     

Cambio de consumidor a “ prosumidor”; la autorganización es posible y necesaria.     

2.- Personalización:   

  • En las plataformas tipo LMS:     

Equilibrio entre tareas y materiales de aprendizaje de acuerdo a un modelo de experiencia más o menos predefinido.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

Medios para obtener de los miembros de la comunidad y los servicios de aprendizaje puestos a disposición de los alumnos, información sobre contenidos y oportunidades de aprendizaje adecuados a los intereses del alumno (a través de etiquetas/RSS).     

  • Cambios y desafíos:     

Se precisan competencias para el uso de varias herramientas y autorganización del proceso de aprendizaje.     

3.- Contenidos:     

  • En las plataformas tipo LMS:     

Desarrollados por expertos, docentes, tutores y profesores.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

Bazar de contenidos educativos en la web. Exploración de oportunidades y servicios de aprendizaje.     

  • Cambios y desafíos:     

Se precisan competencias para buscar, encontrar y usar fuentes de información relevantes.     

4.- Participación social:     

  • En las plataformas tipo LMS:     

Uso limitado del trabajo en grupo, se centra en un grupo de alumnos cerrado (por ejemplo en el LMS); la colaboración y el intercambio no están en el eje principal de actividades.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

La comunidad y la participación social (incluso en varias comunidades) son claves para el proceso de aprendizaje y proporcionan recomendaciones sobre las oportunidades de aprendizaje.     

  • Cambios y desafíos:     

La comunidad y la colaboración son el centro de las oportunidades de aprendizaje.     

5.- Propiedad intelectual:     

  • En las plataformas tipo LMS:     

El contenido generalmente es propiedad de las instituciones educativas o de los alumnos, pero, en este último caso y debido a limitaciones de carácter tecnológico, la propiedad no se suele ejercer.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

El contenido se organiza en múltiples herramientas basadas en internet. La propiedad se controla por los propios estudiantes o por los proveedores de servicios.     

  • Cambios y desafíos:     

Se precisa conocimiento y disponibilidad de datos de carácter personal.     

6.- Cultura educativa y organizativa:     

  • En las plataformas tipo LMS:     

Imitación del aprendizaje en el aula, orientado a cursos y con funcionalidades orientadas al profesor.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

Se focaliza en el aprendizaje individualizado y autorganizado.     

  • Cambios y desafíos:     

Cambio en la cultura y perspectiva del aprendizaje, más orientado hacia autoorganización y autodeterminación.     

7.- Aspectos tecnológicos:     

  • En las plataformas tipo LMS:     

Los contenidos educativos clásicos necesitan interoperabilidad entre LMS y repositorios de información.     

  • En los entornos personales de aprendizaje:     

Herramientas de software social y agregación de múltiples fuentes.     

  • Cambios y desafíos:     

Se requiere interoperabilidad entre las herramientas de software social y los LMS.     

Los retos son importante, pero los posibles beneficios también. Cabe aquí recordar las múltiples recomendaciones que los organismos internacionales han realizado a España para mejorar su nivel educativo; entre ellas, el informe de la OCDE Jobs for Youth: Spain, el cual ya antes del estallido de la crisis, avisaba de las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo en España y recomendaba mejorar la cantidad y la calidad de la educación.    

También puede resultar oportuno mencionar los resultados del estudio Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies que la consultora SRI International ha hecho para el Departamento de Educación de Estados Unidos (comentado en español en La educación innovadora obtiene mejores resultados), en el cual se ha demostrado que los alumnos de educación online superior aprenden más, como media, que los que reciben exclusivamente educación presencial. El nivel de aprendizaje es aún mayor cuando la educación se realiza mezclando (blended-learnign o b-learning) la educación presencial con la formación telemática a distancia. El efecto detectado se explica por el hecho de que, cuando se trata de una enseñanza de tipo mixto (online + presencial), el alumno debe realizar por si mismo una serie de tareas (buscar información adicional, compartirla con otros miembros del grupo, leer atentamente textos seleccionados, …) que metodológicamente contribuyen a su aprendizaje, sin por ello renunciar a las ventajas de la educación presencial: interacción con el conjunto de profesores, trabajos presenciales en grupo, …    

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer . 

Anuncios