Etiquetas

, , , , , , , ,

Fuente: http://rossdawsonblog.com/weblog/archives/2010/06/trend_blend_4_i.html#more Licencia Creative Commons

2015 car innovation” es un original estudio realizado por la consultora Oliver Wyman sobre los retos que deberá abordar el sector del automóvil para adaptarse a los cambios sociales y económicos que se avecinan.

Algunos podrían pensar que, al tratarse de uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, el problema no es tal, pero tan cierto como que hay que reconocerle al sector importantes avances en innovación de producto y de proceso, no lo es menos que su nivel de orientación al cliente es, cuando menos, deficiente, tal y como demuestra el hecho de que sólo el 17% de las posibles innovaciones que se le proponen comercialmente son finalmente adquiridas por el comprador.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el sector tendrá que reordenar sus procesos de innovación, adaptándose a las necesidades del cliente y a las megatendencias que se derivan de los cambios sociales y económicos que se prevén.

Por ejemplo, una megatendencia que se prevé es un gran incremento de la población urbana en todo el mundo; se estima que, en 2015, un 40% de la población mundial vivirá en ciudades con más de un millón de habitantes y el 17% lo hará en megaciudades con más de cinco millones de habitantes. En ellas, la velocidad media de circulación no será superior a 6 millas por hora (aproximadamente 9,5 kilómetros por hora), mientras que el conductor medio hará uso de su coche tres veces al día. El diseño de vehículos para estos entornos tendrá una aproximación muy diferente a la de los actuales. Algunos de los nuevos puntos de enfoque serán:

  • Facilidad de cambio entre las posiciones de conducción y descanso.

  • Énfasis en el entretenimiento del pasajero y los sistemas de información.

  • Automatización de las situaciones de tráfico de paro y arrancada.

  • Aislamiento de los pasajeros a la vista desde el exterior.

  • Protección de los pasajeros frente a ataques externos.

  • Protección efectiva contra la contaminación y acondicionamiento del aire.

  • Emisiones prácticamente nulas.

 En el estudio se identifican diez factores de éxito en la transición hacia una innovación más orientada al cliente:

 “Propuesta de innovación:

1.- Visión tecnológica: se vigila constantemente el entorno en busca de tendencias a largo plazo en mercados y tecnologías. Se desarrolla una visión de la innovación a largo plazo y se sigue continuamente, aunque las tendencias a corto plazo indiquen otros caminos.

2.- Conocimiento del cliente: Comprender las preferencias del cliente permite a las empresas enfocar mejor sus esfuerzos de innovación en las cuestiones relevantes. La investigación de las necesidades del cliente requiere, para resultar valiosa, enfoques tanto regionales como socio-demográficos.

3.- Estrategia: los fabricantes y proveedores con éxito hacen coincidir sus estrategias de I+D en fases muy tempranas y las alinean estrechamente con sus objetivos y estrategias. Este hecho es especialmente relevante cuando la arquitectura del coche se ve afectada, es decir, con las innovaciones en módulos constructivos.

Enfoque en competencias y colaboración:

4.- Enfoque en competencias: los mejores innovadores alinean sus competencias con sus estrategias en I+D. Los fabricantes y los proveedores más grandes con gamas de productos diversificadas deben evaluar constantemente sus competencias para proceder a una mejor alineación con sus objetivos estratégicos de I+D.

5.- Alianzas estratégica. Aún con su creciente complejidad, las redes de I+D son, cada vez más, un factor de éxito fundamental. En la actualidad, los mayoría de los fabricantes están conformando estas redes y, en el futuro, esta colaboración se incrementará.

Desarrollo de negocios:

6.- Enfoque de inversión: la financiación de I+D debe ser independiente de las necesidades de negocio actuales. En el pasado, cambios a corto plazo en el enfoque de la I+D han dado lugar a problemas a largo plazo. Mantener los recortes realizados en el pasado en I+D ha demostrado resultar extremadamente caro.

7.- Enfoque en las tendencias: El confiar en megatendencias contribuye considerablemente al éxito de las inversiones en I+D, puesto que estas tendencias son bastante predecibles. La interpretación de estas megatendencias en términos del propio modelo de negocio de una empresa es un importante desafío conceptual para las empresas de automoción.

8.- Enfoque en los costes: los líderes en innovación siempre tienen un fuerte enfoque a los costes, relacionado con la eficacia y eficiencia de la I+D. Sin importar si se trata de un componente aislado o un coche entero, la reducción de los costes por unidad es el centro de sus esfuerzos de innovación.

Organización y cultura:

9.- Más allá de la estrategia: las empresas que mejor innovan se concentran en las innovaciones que indican las necesidades del mercado y en proyectos de baja inversión. Los procesos que refuerzan esta capacidad se convierten en un estándar de calidad y en un objetivo de innovación común a toda la organización.

10.- Participación de las personas: Las empresas que involucran a personas de todos los niveles en sus actividades de I+D tienen más éxito que otras. Las claves de implicación y motivación son: comunicaciones fáciles y fluidas, mínimas barreras a la presentación de ideas y filtros eficientes y transparentes de las ideas entrantes.”

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios