Etiquetas
cultura, educación, empresarial, gobiernos, Innovación, personas, regional, responsabilidad, social, sociedad
Son muchos los factores que determinan la capacidad de innovar y emprender de una región. Estos factores pueden agruparse en las grandes piezas que configuran el puzle de la innovación y el emprendimiento: la Administración, las empresas, el sistema educativo, las personas, los círculos sociales y la responsabilidad social:
- Los gobiernos son los encargados de la definición de las políticas y las leyes que allanen el camino a las empresas en el proceso de innovación.
- Las empresas son el escenario de la innovación.
- El sistema educativo es donde se fijan las bases de la innovación.
- Las personas son el centro de la innovación. De ellas surgen las ideas, las motivaciones y las ambiciones que dan lugar a la innovación.
- Los círculos sociales son los vínculos que unen la diversidad de perspectivas de las personas y que potencian la innovación.
- La responsabilidad social, mientras tanto, posibilita una tipología de innovación que el mercado olvida: la innovación social.
Estas seis grandes piezas permiten elaborar un marco general que da consistencia a una agenda de innovación. Los gobiernos deben diseñar cada pieza pensando en el conjunto de su región, pero siempre deberán respetar un elemento fundamental: la innovación sostenible de una región no depende de sus políticas e instituciones, depende de sus empresas y personas. Por ello se debe fomentar una cultura innovadora.
¿Cómo ves la aplicabilidad al trabajo del curso que estás realizando?
Extraído de: El arte de innovar y aprender. Cuando las innovaciones se convierten en riqueza. Fundación de la Innovación Bankinter.
Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.