Etiquetas

, , , , , , , , ,

Ideas de negocios

Son muchos los factores que determinan la capacidad de innovar y emprender de una región. Estos factores pueden agruparse en las grandes piezas que configuran el puzle de la innovación y el  emprendimiento: la Administración, las empresas, el sistema educativo, las personas, los círculos sociales y la responsabilidad social:

  1. Los gobiernos son los encargados de la definición de las políticas y las leyes que allanen el camino a las empresas en el proceso de innovación.
  2. Las empresas son el escenario de la innovación.
  3. El sistema educativo es donde se fijan las bases de la innovación.
  4. Las personas son el centro de la innovación. De ellas surgen las ideas, las motivaciones y las ambiciones que dan lugar a la innovación.
  5. Los círculos sociales son los vínculos que unen la diversidad de perspectivas de las personas y que potencian la innovación.
  6. La responsabilidad social, mientras tanto, posibilita una tipología de innovación que el mercado olvida: la innovación social.

Estas seis grandes piezas permiten elaborar un marco general que da consistencia a una agenda de innovación. Los gobiernos deben diseñar cada pieza pensando en el conjunto de su región, pero siempre deberán respetar un elemento fundamental: la innovación sostenible de una región no depende de sus políticas e instituciones, depende de sus empresas y personas. Por ello se debe fomentar una cultura innovadora.

¿Cómo ves la aplicabilidad al trabajo del curso que estás realizando?

Extraído de: El arte de innovar y aprender. Cuando las innovaciones se convierten en riqueza. Fundación de la Innovación Bankinter.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios