Etiquetas

, , , , , ,

Imagen: Richard Stallman defiende en Vigo la libertad en la red

En una entrada en el blog corporativo: Digital Disruption: What Software Dev & Delivery Competencies Matter?, Kyle McNabb, analista de Forrester, formula una atrevida hipótesis:

“En esta época de disrupción digital y una sociedad capacitada por la tecnología basada en el software, las empresas que puedan cultivar competencias en el desarrollo y distribución de software obtendrán ventajas competitivas, ya que estarán mejor equipadas para satisfacer y sobrepasar las necesidades de compromiso y experiencias de sus clientes, empleados y partes interesadas.

¿Por qué competencias en el desarrollo y distribución de software? En primer lugar, un vistazo a la disrupcion digital actual, que, como señala el analista de Forrester James McQuivey, es más veloz y mortal que las fuerzas disruptivas de antes. Es más rápido, transforma los activos históricos -por ejemplo, fortalezas en la cadena de suministros- en cargas pasivas, y puede venir de cualquier parte. En segundo lugar, examinemos más de cerca a los disruptores digitales de hoy. ¿Qué los hace diferentes? Los hallazgos de la investigación de James  señalan que:

  • Aprovechan el poder de los consumidores digitalmente capacitados …,  básicamente aprovechan el poder de la sociedad en red.
  • Generar más ideas, más rápido, al centrarse en el cliente y ‘lo que vendrá”, teniendo un enfoque al negocio muy de afuera hacia adentro.
  • Proporcionan experiencias integrales con el empleo de tecnologías digitales basadas en software, para redefinir productos y servicios.

Los disruptores digitales no son sólo nuevas empresas. Se pueden encontrar en todas las industrias. Aunque cultivan muchas competencias, una parece destacar -ven el desarrollo y distribución de software de forma diferente a cómo lo hace la industria en general.”

Las habilidades digitales parecen invadir todos los sectores de actividad económica (Why Software Is Eating The World); ya no se trata tan sólo de disponer de habilidades telemáticas básicas (La alfabetización digital mejora la empleabilidad); la hipótesis de Forrester incide en la sofisticación del mercado de trabajo (Complejidad creciente en los empleos actuales) y en la importancia de las habilidades analíticas en la competitividad actual (Importancia de las habilidades en análisis de datos). Así, no es de extrañar que el gurú digital Enrique Dans, insista en la importancia de enseñar programación a los niños (La programación, la enseñanza y los niños), la cual podría, con pequeños cambios y adaptaciones, sustituir con los mismos objetivos educativos básicos al álgebra tradicional.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios