Etiquetas

, , , , , , , ,

Fuente de la imagen: Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso

Probablemente uno de los mejores consejos que haya recibido en mi vida profesional sea el que decía: “buscar trabajo es un trabajo de 0cho horas al día”. Así, cuando he trasladado a la docencia mis experiencias personales en temas de orientación personal y profesional (ahora conocidos con el rimbombante nombre de “coaching”), mis discursos no difieren mucho de lo que propongo para otras áreas del conocimiento: análisis, objetivos, planificación, método, …

Sorprende en muchas ocasiones a la gran mayoría de las personas, la idea de que la búsqueda de empleo no termina cuando le contratan, puesto que esto representa sólo un escalón más en el desarrollo de la carrera profesional de cada persona. Sorprende también la efectividad del método cuando se aplica a largo plazo y se consigue independizar el análisis de las situaciones límites a las que algunas personas se ven avocadas cuando están en situación temporal de desempleo. Más sorprende aún, lo que tan afortunadamente denomina Andrés Pérez Ortega, “trabajos alimenticios“, es decir, aquellos trabajos que las personas se ven obligados a aceptar para poder “comer”, pero que no significan un avance significativo en la carrera y el posicionamiento profesional de cada uno.

Recientemente, enlazando con las actividades que está impulsando la asociación ASPICGA, mi compañero Pablo López, impartió en un foro de empleo, una conferencia denominada Nowidades, en la cual se muestran las posibilidades que el análisis de tendencias presenta aplicado a la búsqueda de empleo.

Se trata, en definitiva, de aplicar las posibilidades de la vasta disponibilidad de información en Internet a mejorar nuestra empleabilidad y a reorientar, si procede, los objetivos de nuestra carrera profesional. En algunas ocasiones, las empresas de servicios en el área de recursos humanos desarrollan utilidades novedosas que nos pueden ayudar en la necesaria labor de análisis previa a la definición de objetivos y consecuente planificación de acciones que todo plan de carrera profesional requiere. Es el caso, por ejemplo, de la ayuda a la orientación de la carrera profesional que ha desarrollado recientemente InfoJobs; esta herramienta facilita, para las profesiones que han sido documentadas, un completo análisis de posibilidades de promoción a partir de un puesto determinado, de la experiencia previa que se podría valorar, de la formación más adecuada para optar a un puesto, etc. (véase, por ejemplo, los resultados que se obtienen para la profesión de documentalista).

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios