Etiquetas

, , , , , ,

2013HorizonReport

Imagen tomada de: http://www.nmc.org/publications/2013-horizon-report-higher-ed

El proyecto NMC Horizon Report es un proyecto de investigación de una década de duración diseñado para identificar y describir las tecnologías emergentes que puedan tener impacto relevante en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación superior. El informe del año 2013 NMC Horizon Report 2013 Higher Education Edition ha destacado las siguientes tendencias y desafíos clave:

Tendencias clave en la educación superior en el período 2013-2018:

  1. La apertura, que incluye conceptos como contenidos, datos y recursos abiertos, junto con nociones de transparencia y acceso fácil a datos e información, se está convirtiendo en un valor relevante.
  2. Los MOOC (cursos en línea masivamente abiertos) se están explorando ampliamente como alternativas y complementos a las carreras universitarias tradicionales.
  3. El trabajo requiere a los graduados universitarios de habilidades que, con mayor frecuencia cada vez, se adquieren más a partir de experiencias de aprendizaje informal que en las universidades.
  4. Existe un creciente interés en el uso de nuevas fuentes de datos para la personalización de la experiencia de aprendizaje y de la medición del desempeño.
  5. El papel de los educadores continúa cambiando debido a los vastos recursos accesibles a los estudiantes a través de Internet.
  6. Los paradigmas educativos cambian para incluir aprendizaje en línea, aprendizaje híbrido y modelos colaborativos.

Desafíos claves en la educación superior en el período 2013-2018:

  1. La formación del profesorado sigue sin reconocer el hecho de que la alfabetización digital continúa su ascenso en importancia, como una habilidad clave en todas las disciplinas y profesiones.
  2. La aparición de nuevas formas académicas de edición, publicación e investigación supone nuevos modos suficientes y escalables para la evaluación.
  3. Demasiado a menudo son los propios procesos y prácticas educativas los que limitan una más amplia adopción de nuevas tecnologías.
  4. La demanda de aprendizaje personalizado no está adecuadamente apoyada por las prácticas y tecnologías actuales.
  5. Los nuevos modelos de educación están llevando niveles de competencia sin precedentes a los modelos de educación superior tradicionales.
  6. La mayoría de los académicos no emplean nuevas tecnologías para aprender y enseñar, ni para organizar su propia investigación.

Los retos son muchos. Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios