Etiquetas

, , , , , , , , ,

CodigoProgramacionFortranFuente: http://www.flickr.com/photos/binaryape/5151286161/

Imagen compartida bajo licencia Creative Commons.

Muchas organizaciones no están preparadas para aprovechar las ventajas tecnológicas actuales, que van desde la aplicación de tecnologías móviles a las aproximaciones colectivas a la toma de decisiones. Existe, también, un desfase importante entre las capacidades de las organizaciones para desarrollar aplicaciones tecnológicas y la importancia estratégica de éstas.

Según un estudio de IBM, The Software Edge, un 75% de las empresas se ven a si mismas como poco preparadas para aprovechar las tendencias tecnológicas. Además, las organizaciones que si lo hacen obtienen, de forma sistemática, mejores resultados que las otras.

El estudio identifica, también, la importancia del software para la competitividad según el sector económico de actividad. El primer lugar lo ocupa un sector tradicionalmente intensivo en el uso de software, los servicios financieros, pero, sorprendentemente, el segundo lugar se le otorga al comercio minorista, el cual, de forma tradicional, no ha sido intensivo en el uso de software, pero se está viendo abocado a cambios drásticos a consecuencia de las nuevas tendencias tecnológicas.ç

Dentro de estas tendencias, el estudio identifica:

  • Proliferación de dispositivos móviles. Las aplicaciones software para dispositivos móviles pueden facilitar nuevas relaciones con clientes, ayudar a mejorar su lealtad, introducir nuevos canales y mejorar la productividad.
  • Colaboración entre toda la infraestructura de la empresa. El software puede conectar a clientes, socios y empleados más allá de impedimentos geográficos, organizativos, etc.
  • Explosión de datos no estructurados – “big data”. A través del software para análisis de datos, las organizaciones pueden interpretar mejor la gran cantidad de información estructurada y no estructurada a su disposición para desarrollar inspiraciones relativas a clientes, cadena de suministro y otras partes de su entorno operativo.
  • Plataformas y soluciones en la nube. Las soluciones “cloud” proporcionan a las empresas flexibilidad y reducción de costes fijos TIC ofreciéndoles servicios “justo cuando se necesitan”.
  • Sistemas inteligentes conectados. El software puede integrar una amplia variedad de dispositivos fijos y móviles para integrar capacidades de toma de decisiones a tiempo real, en dispositivos y sistemas complejos, haciendo más fácil automatizar tareas.

Estas tecnologías se pueden combinar de múltiples maneas para proporcionar cinco tipos de ventajas competitivas:

  1. Mayor amplitud en la relación con clientes. Empleando una combinación de tecnologías móviles y colaborativas, así como la capacidad para entender y aplicar datos e informaciones no estructuradas.
  2. Aprovechamiento de datos e ideas. Aplicando datos tanto estructurados como no estructurados para crear perspectivas únicas e innovadoras, relativas a los clientes y a la manera en la que se les ofrecen y suministran productos/servicios.
  3. Crear innovación de productos y servicios. Usando tecnologíuas móviles, sistemas inteligentes y software embedido en productos como la base para el desarrollo de nuevos productos/servicios.
  4. Gestión integral del ecosistema empresarial. Aplicando tecnologías “cloud” para que clientes, vendedores y socios del canal trabajen juntos para mejorar acceso a los datos, aumentar la coordinación entre empresas y desarrollar nuevos modelos de negocio.
  5. Mejora de la eficiencia operativa. Combinando tecnologías “cloud” y software colaborativo para reducir costes de coordinación, mejorar el acceso a la información y acercar nuevas ideas al punto de contacto con el cliente.

Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncios