Etiquetas

, , , , ,

Vendedor_de_Palomitas_de_Maiz

Una de las consecuencias más importantes de la crisis es que ha aumentado el número de personas que quieren, o al menos están dispuestas a, trabajar por su cuenta. Según el informe GEM 2012, una cuarta parte de las personas que se decide a emprender en España, lo hace motivadas por la necesidad y el alto nivel de desempleo de nuestro país. El mismo informe también detecta un fuerte aumento de la tasa de emprendimiento por necesidad entre los años 2009 a 2011, tendencia que, estadísticamente, se mantiene en el año 2012.

Estas personas llegan, en algunos casos, a esta conclusión ante la falta de expectativas para conseguir un empleo por cuenta ajena; también para aprovechar su experiencia profesional ofreciéndose como profesional libre y, en otras ocasiones, obligadas por la situación del mercado laboral.

Para estos últimos casos, la legislación española prevé la figura del autónomo dependiente, a medio camino entre el trabajador autónomo por cuenta propia y el trabajador contratado laboralmente por cuenta ajena. Esta figura, que presenta varias ventajas para los trabajadores, también tiene importantes inconvenientes, entre ellos, la limitación de que un mínimo del 75% de los ingresos debe proceder de un único cliente. De esta limitación viene la denominación autónomo dependiente, puesto que se considera que el autónomo tiene su actividad económica fuertemente ligada a la de su cliente principal.

Sin embargo, según un estudio realizado recientemente por InfoJobs, más de la mitad de los profesionales libres encuestados (51%) aseguran haber trabajado o trabajar como autónomo dependiente aunque en general no creen que este tipo de relación les aporte beneficios. Consideran que no es una buena opción para ellos, por la precariedad en comparación con los empleados contratados, porque tiene que asumir cargas que deberían asumir la empresa y porque la exclusividad les impide asumir nuevos proyectos.

Imagen obtenida de Wikipedia, bajo licencia Creative Commons.

Anuncios