Etiquetas

, , , ,

08BIMModeling

El artículo de Boston Consulting Group: The Transformative Power of Building Information Modeling trata sobre el impacto que la transformación digital puede tener en un sector tan importante como la construcción.

Se trata de un sector que tradicionalmente ha estado muy poco soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones, por las dificultades que entrañaba trasladar éstas a las obras. Actualmente, sin embargo, gracias a la proliferación de tabletas y teléfonos inteligentes es mucho más sencillo. El núcleo de la transformación lo constituyen los denominados sistemas Building Information Modeling, en los cuales debe definirse la estructura de la obra, con su necesario despiece en unidades y componentes. A partir de esta definición se van superponiendo diferentes capas de información que contribuyen a mejorar la ejecución y el control.

Según las estimaciones de Boston Consulting Group, dentro de diez años, la digitalización a gran escala en la construcción no residencial dará lugar a un ahorro anual mundial de $ 0,7 billones a $ 1.2 billones de dólares (13% a 21%) en las fases de ingeniería y construcción y $ 0,3 billones a $ 0,5 billones ( 10% a 17%) en la fase de operación. Y las bases para aprovechar estas grandes oportunidades han de definirse ahora.

Si quieres conocer más sobre la transformación digital y cómo ésta puede afectar a la competitividad de tu empresa, puedes leer el capítulo 4 del libro La innovación comienza aquí íntegramente dedicado a la transformación digital.

Imagen compartida por DDS-CAD en Youtube bajo licencia Creative Commons

Anuncios