Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Adaptabilidad y rentabilidad

Fuente: Boston Consulting Group- Winning in an Age of Turbulence

El libro La innovación comienza aquí está basado en gran medida en los trabajos del Boston Consulting Group sobre adaptabilidad: Adaptability: The New Competitive AdvantageThe Most Adaptive Companies 2012
Winning in an Age of Turbulence, a los cuales se dedica gran parte del capítulo 1.

Pero el trabajo del Boston Consulting Group es sólo uno de los muchos que existen al respecto, puesto que varias de las grandes consultoras mundiales han formulado propuestas similares. En el libro, estas propuestas no han tenido cabida, pero aquí si se pueden analizar.

Booz&Co, ahora formalmente PWC, desarrolla en The Agility Factor un concepto similar, al que denomina agilidad, y lo descompone en cuatro factores, también muy parecidos a los que propone Boston Consulting Group: a) diseño dinámico de la estrategia b) percibir cambios en el entorno c) probar y experimentar respuestas d) implementar cambios. Al igual que en los trabajos del BCG se documentan relaciones positivas entre las empresas más ágiles y la rentabilidad.

Mckinsey agrupa los componentes de la adaptabilidad en lo que denomina The eight essentials of innovation: a) Aspirar b) Elegir c) Descubrir d) Evolucionar e) Acelerar f) Escalar g) Extender h) Movilizar, encontrando también relaciones positivas entre el desempeño en los ocho componentes y los parámetros financieros del negocio: rentabilidad y crecimiento.

Por último, IBM descubre el concepto a través del análisis de las respuestas a su encuesta anual a directivos Global C-Suite Study en cuya última edición Redefining Competition identifica los rasgos distintivos de las empresas que se caracterizan por realizar frecuentemente innovaciones disruptivas obteniendo, al mismo tiempo, mejores resultados financieros: a) perseguir la innovación disruptiva, no sólo mejoras incrementales b) investigar oportunidades para explorar nuevos y emergentes modelos de negocio y tecnologías c) buscar nuevas ideas fuera del sector de actividad actual d) experimentar con nuevos modelos de ingresos que puedan proporcionar fuentes de valor adicional y una estrecha relación con los clientes e) al lanzar algo nuevo, incentivar la finalización rápida f) asegurarse de que el ecosistema completo está preparado.

En definitiva, la adaptabilidad, o como quiera que querrámos denominar a nuestra capacidad para leer e interpretar el entorno, es un factor crítico para la supervivencia de las empresas. La innovación comienza aquí es el primer libro en español dedicado a este asunto y, por tanto, altamente recomendado para todos los directivos preocupados por su futuro y el de su empresa.

Anuncios