Etiquetas

, , , ,

fruit-428089_640Antoni Flores, Consejero Delegado de Loop, nos aporta 10 claves para entender cómo será el sector de la Alimentación dentro de 25 años.

Evidentemente, 25 años es mucho tiempo, incluso para un horizonte de planificación estratégica. Sin embargo, este tipo de opiniones tiene la ventaja de presentar de forma muy resumida los aspectos relevantes sobre los que una empresa ubicada en el sector en cuestión debería reflexionar.

Para muchas empresas, sobre todo para las más pequeñas, el análisis directo y detallado de las tendencias que pueden afectarle, puede ser una tarea inabordable. En absoluto debe desdeñarse, por tanto, acceder a las fuentes de información a través de personas que, como Antoni Flores, realizan labores de análisis y recopilación.

En las páginas 33-36 del primer capítulo Adaptabilidad: una nueva ventaja competitiva de La innovación comienza aquí se describe cómo se deben usar los análisis de tendencias para detectar oportunidades de innovación:

“Uno de los principales errores cuando se trabaja con tendencias consiste en tratarlas como elementos lineales y con valor propio. La fuerza de las tendencias reside en la combinación entre ellas, en su origen, en su amplitud y en el grado de adaptación a las circunstancias de cada organización.

La tendencia debe utilizarse como una fuente de inspiración, como un punto de origen. Sin embargo, el camino que debe recorrer una inspiración hasta convertirse en una idea de negocio —y, de ésta, en un proyecto de innovación—, es largo y debe ser objeto de un diseño detallado, adaptado a las necesidades de cada organización”.

Anuncios