Etiquetas

, , , ,

printer-1455166_640

Se denomina fabricación aditiva a aquella que se ejecuta superponiendo capas de un determinado material hasta dar forma definitiva al objeto que se pretende construir. La fabricación aditiva no es un concepto nuevo; por ejemplo, las técnicas tradicionales de construcción se basan en superponer ladrillos para construir muros y cerramientos. Lo que si resulta novedoso es la denominada impresión 3-D, aquella en la que los objetos se dividen en capas de anchura milimétrica que se imprimen en un material de características adecuadas, para llegar al objeto deseado por superposición de todas ellas.

Hasta no hace mucho tiempo, los materiales y las tecnologías que se requerían para construir con ellos esas capas eran muy costosos y, así, la fabricación 3-D se utilizaba, de forma preferente, para construir prototipos y maquetas, fundamentalmente con ánimo de pruebas. Pero en la actualidad, está ya preparada para convertirse en alternativa viable a los métodos y procesos de fabricación convencional en muchas posibles aplicaciones, con previsiones de importantes crecimientos en los próximos años. Así, por ejemplo, un estudio de Mckinsey Global Institute del año 2013, Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy, estima un impacto total de 550 mil millones de dólares en el año 2025.

Evidentemente, la fabricación 3-D no podrá alcanzar las economías de escala que se consiguen con otros métodos, pero precisamente esta debilidad suya puede transformarse en una gran oportunidad, puesto que, en muchos casos, se podrán eliminar las grandes inversiones que se requieren para construir factorías eficientes por tamaño y posibilitar, de esta manera, la aparición de pequeños fabricantes, próximos a los clientes y con necesidades de inversión varios órdenes de magnitud inferiores con relación a los procesos convencionales. Otra gran ventaja de la fabricación 3-D es que, dado que los materiales que se usan deben ser fácilmente conformables, se podrán reciclar completamente los productos fuera de uso, estableciendo así los primeros pasos para una economía completamente circular.

Las páginas 96-98 del capítulo 3: La digitalización imparable de La innovación comienza aquí analizan la repercusión económica de la digitalizción de la fabricación. El estudio que se analiza en esta entrada proporciona un marco de análisis para la fabricación aditiva, uno de los componentes de la fabrica digital, identificando y dimensionando económicamente las oportunidades de negocio relacionadas.

Anuncios