Capítulos

La innovación comienza aquí se organiza en tres partes de la siguiente manera:

En la primera parte, formada por los capítulos 1 y 2 se realiza un análisis general de cómo la tecnología y los entornos sociales y económicos están afectando a la competitividad de las empresas. Se desarrolla el concepto de adaptabilidad empresarial y se identifican, también, las macrotendencias más importantes.

En la segunda parte, formada por los capítulos 3, 4, 5 y 6 se desarrolla en detalle qué representan para las organizaciones empresariales las anteriormente enunciadas macrotendencias. Se trata de la parte más extensa del libro, puesto que en ella se proporcionan informes, datos, opiniones, ejemplos, etc. acerca de las oportunidades, las amenazas o las consecuencias que para una organización se pueden derivar de un posible cambio tecnológico, con sus repercusiones sociales y tecnológicas. En la medida de lo posible se han tratado de evitar cuestiones excesivamente técnicas, centrándose más en las posibilidades de una determinada tecnología que en sus fundamentos teóricos. Sin embargo, de cara a facilitar el uso de la bibliografía y a fomentar la búsqueda de referencias alternativas por parte de los lectores, se ha optado por mantener el uso de términos que, si bien aún no han sido oficialmente incorporados al español, forman parte de la jerga dominante en el mundo de los negocios. En todo caso, su uso siempre viene acompañado de una definición o explicación detallada.

El capítulo 3 trata sobre la digitalización y sus consecuencias. El capítulo 4 ofrece una vuelta de tuerca adicional sobre el anterior y trata sobre la transformación digital, el difícil camino al que personas y organizaciones deben enfrentarse en el tránsito a ese mundo digital por defecto al que nos encaminamos de forma inexorable. El capítulo 5 analiza la sostenibilidad y las múltiples oportunidades que representa el poder construir un mundo en el que todos los consumos sean renovables. Y para finalizar esta segunda parte, el capítulo 6 trata de los cambios sociales que se están produciendo como consecuencia del desarrollo económico de los países muy poblados.

En la parte final, en el capítulo 7, se recogen conclusiones y recomendaciones del autor obtenidas tanto de la práctica profesional de más de 25 años orientando a empresas y organizaciones, fundamentalmente de tamaño pequeño y mediano, en sus caminos hacia la innovación, como del análisis de las buenas prácticas en gestión de la innovación que proporciona la literatura internacional de negocios.

Por último, y como no podía ser de otra manera a la vista de las afirmaciones que contiene el libro, La innovación comienza aquí es un proceso continuo, del cual el libro es un primer impulso. Los lectores encontrarán en el libro un completo mapa de tendencias que van a perfilar el futuro de los mercados y de los negocios; pero también es verdad que todas estas líneas irán modelándose y cincelándose con el paso del tiempo. Para cubrir este objetivo, el blog proporciona una actualización continua sobre los temas tratados en cada uno de los siete capítulos en los que se organiza el libro.

Anuncios