El libro

Dos exploradores vieron un león y uno se agachó para cambiarse los zapatos por unas zapatillas deportivas. El otro le dijo: ¿Para qué haces eso? Nunca serás más rápido que el león.—El primero contestó—: No quiero ser más rápido que el león, sino más rápido que tú

A pesar de lo que su título pudiera sugerir, La innovación comienza aquí no es un texto tecnológico. Está pensado, fundamentalmente, para todas las personas que se ven desbordadas por los maravillosos y desafiantes, pero al mismo tiempo preocupantes, avances tecnológicos que pueblan nuestras vidas.

La innovación comienza aquí trata de explicar las consecuencias económicas cotidianas que acarrean los cambios sociales y tecnológicos que están ocurriendo. Intenta, además, hacerlo de forma sencilla, asequible para las personas preocupadas por entender lo que sucede a su alrededor. Personas a las que se les pide que se comporten como trabajadores del conocimiento, pero que han recibido una educación fundamentalmente orientada a la sociedad industrial. Que tienen que aprender a manejar un ordenador, pero que, al mismo tiempo, deben explicar a sus hijos los riesgos de exponer demasiada información en las redes sociales. Que tienen conciencia de que deben dejar un mundo limpio a la siguiente generación, no contaminado y adecuado para vivir, pero que no saben cómo hacerlo sin tener que pasar frío o hambre. Personas que, en definitiva, tienen que tomar en sus vidas y en sus trabajos decisiones complejas, en las que han de tener en cuenta la gran cantidad de información a su disposición.

La innovación comienza aquí es un mensaje de optimismo para todas estas personas. No se niega la complejidad de las tecnologías en continuo desarrollo, ni las fuertes implicaciones del cambio climático, del aumento de población o de las desigualdades económicas. Sin embargo, al igual que para sobrevivir en la selva no se necesita correr más rápido que el león, para entender cómo la movilidad puede afectar a nuestra organización no es necesario saber programar en HTML5 y en Java. Tampoco se necesita saber calcular el espesor óptimo de la capa de aislamiento de la fachada de nuestro edificio para ahorrar energía.

2 pensamientos sobre “El libro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s